Veda Bolivia
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿QUE ES VEDA?

Ir abajo

¿QUE ES VEDA? Empty ¿QUE ES VEDA?

Mensaje  Admin Sáb Jun 21, 2008 6:16 pm

VEDA es una asociación sin fines de lucro, que trabaja por los animales domésticos y silvestres desde hace mas de 10 años en Bolivia. Nuestro objetivo principal es establecer y proteger los derechos de los animales a través de la educación formal e informal.

Creemos que es posible vivir en armonía y paz, hombres y animales, y no dejarnos llevar por intereses egoístas y la ambición desmedida de llegar al punto de destruir no solamente el habitat sino la vida de todo ser vivo que Dios creo.
Si queremos un mundo mejor, cada persona, tiene que aportar individualmente para conseguirlo, "primero debemos resolver el problema de la violencia en nuestros propios corazones" y paralelamente, aprender a valorar una vida, respetarla y cuidarla.

Nuestra trayectoria, no ha sido fácil, las personas viven identificándose con sus negocios, trabajo, sus quehaceres; su vida prácticamente está regida por un estandard de valores y prioridades personales, se olvidan que son parte de un todo y obviamente la parte mas primordial en la preservación del medio ambiente y los animales, tarea que debería emprenderse como una ambición y una responsabilidad colectiva.

No podemos empezar a hablar de derechos humanos donde no existe humanidad y por ende respeto por los Animales. Cabe recordar que "la grandeza de una nación y su progreso moral puede ser juzgado por la forma de tratar a los animales". Por esta razón consideramos muy importante generar un cambio de actitudes, comportamiento y maneras de pensar de las personas hacia los animales.

Lenny Arancibia Zerain
Fundadora


Objetivos

Actualmente tenemos una filial de voluntarios en Texas, Estados Unidos apoyamos actividades de otras organizaciones nacionales e internacionales que trabajan con el mismo propósito de ayudar a los animales.

Entre nuestros objetivos, estan el realizar campañas de educación sobre la tenencia responsable de animales domésticos, difundir las ventajas de la esterilización, informar y velar por el cumplimiento de la actual Ordenanza Municipal 030/2006, difusión e información sobre adopciones, promover el vegetarianismo, fiscalizar el uso de animales con fines científicos, de recreación, exposición y venta.

Proyectos

Educación : Durante tres años consecutivos realizar charlas informativas y educativas en colegios y juntas vecinales de los barrios de la ciudad, proyección de videos educativos, distribución de material impreso, electrónico, multimedia educativo.
Realización de la Feria Educativa sobre los Animales que se lleva a cabo en el mes de Octubre, donde los niños tendrán la oportunidad de presentar trabajos de investigación, y también exponerlos en las campañas educativas que se llevaran a cabo en los diferentes centros educativos a fin de concientizar a otros niños sobre el valor que tienen los animales y los cuidados que necesitan y merecen.

Adopciones : Enseñar a la gente que una de las formas de evitar el comercio de animales es adoptando. Todos los perros y gatos son iguales, no importa la raza o si tienen pedigree, todos son iguales y merecen igual trato.
Las personas no tienen que tener miedo de adoptar un perro de la calle que ha sido rescatado, curado, y/o que es adulto, ellos son igual de cariñosos, nos brindan su compañía, nos cuidan y pueden adaptarse a una nueva familia, lo menos que podemos ofrecerles es la oportunidad de tener un segundo hogar.

Adoptando tambien evitaremos el abandono : Muchas personas compran animales porque los ven bonitos, o son graciosos, sin embargo conforme van creciendo los van marginando hasta el punto de olvidarse u optar por deshacerse de ellos.
Las principales razones por las que muchas familias se deshacen de su fiel compañero son: “ mi perro o gato esta viejo”, “me voy del país”, “nos estamos mudando a una casa mas pequeña o nos estamos mudando a un departamento donde no aceptan animales”, “mi esposa esta embarazada”, “me destroza el jardín”, “no tengo tiempo”, “esta enfermo”, “hemos adoptado un nuevo cachorro”, “llega un familiar y no le gustan los animales”.

La compra o adopción de un perro o gato, trae consigo una serie de preguntas que la familia debe tomar en consideración y responder honestamente:

1. Tengo espacio suficiente en casa?

2. Tengo tiempo para cuidarlo, sacarlo(a) a pasear, y dedicarle atención?

3. Tengo las posibilidades económicas para brindarle una buena alimentación y brindarle los cuidados básicos veterinarios?

4. Pienso algún dia irme del país?

5. Qué haremos cuando tengamos un hijo?

6. Tomare en cuenta cuando me mude que tengo un perro o un gato y debo pensar que para el también esta situación de traslado significa un cambio?

7. Me he de casar, ¿le gustan a mi pareja los animales, tanto como a mi?

Que pasa con los animales que VEDA rescata : Son llevados a la Veterinaria Udabol, Amazonic Zone, Americana, Zoolife, Sudamericana, donde se les realiza un examen de sangre y heces fecales para ver su estado de salud, si tienen algún problema en la piel, se les hace un raspaje y cultivo para ver que tipo de sarna u hongo tienen y el tratamiento que deben seguir.
Una vez curados y rehabilitados entran a adopción. En algunas ocasiones estos animales van a un hogar temporal que son las casas de los mismos miembros u otros proteccionistas de animales o gente que se presta a tenerlos hasta encontrarles un hogar.

Las personas que ya no quieren a sus animales y quieren darlos en adopción, tienen que firmar una carta donde indican que los entregan voluntariamente y que VEDA se hace cargo de la adopción, sin embargo, los dueños tienen que quedarse con sus animales, hasta el momento de encontrarles un hogar.
Las personas interesadas en adoptar, tienen que firmar el Formulario de Adopción y una vez aprobado tienen que firmar el Contrato de Adopción.

Esterilización : El problema de la sobrepoblación de animales de la calle, se debe a la falta de responsabilidad de los dueños.
No es culpa del perro o del gato, ellos no salen a la calle porque lo piden, sino porque sus dueños los dejan salir y no los supervisan. Luego vienen los problemas porque los animales se pierden, los roban, son atropellados, van tras una perra en celo, pelean con otro perro que no sabemos si es portador de la rabia y si tiene las vacunas al día.
Por otro lado los perros de la calle, los que han sido abandonados y la calle es su hogar, son perros que se pasan el día tratando de encontrar algo que comer, toman agua estancada, buscan donde cobijarse en la noche, protegerse del viento, sol, lluvia, frío y sobre todo de los seres humanos. Estos perros, no tienen la fuerza suficiente para reproducirse por la mala alimentación que tienen, en cambio, son los perros que tienen dueño y salen a la calle sin la supervisión ni control de sus dueños, los que se reproducen, dejando hembras preñadas para que nazcan nuevos cachorros que se sumarán a la lista de perros de la calle.

La captura y eliminación de los perros y gatos no es la solución, las técnicas que se utilizan en muchos caso son envenenamiento, electrocución, inanición, ahorcamiento, o son ahogados, este sacrificio cualquiera sea el método, carece de ética.

Las personas tienen que entender que la sobrepoblación no es un problema aritmético sino mas bien geométrico. "La eutanasia ofrece una solución aritmética porque reduce un solo ejemplar cuando en realidad el perro o gato se reproduce geométricamente".

La esterilización, debe hacerse en todos los perros, incluyendo aquellos que tienen dueño, los de raza, los desamparados, los abandonados, los de la calle.
Las campañas de esterilización deben ir a la par de las campañas de vacunación y desparasitación y sumado a esto brindar a la población en general, un adecuado sistema de información y formación.

Los animales, no pueden tomarse como un objeto o un mueble que porque paso de moda o esta viejo, o le entro humedad, nos vemos en la necesidad de botarlos, abandonarlos o deshacernos de ellos, los animales son seres que sienten y una vez que entran a formar parte de un hogar, identifican a esas personas como su familia, a quienes dedican su lealtad por el resto de su vida.

Copyright © 2006 - V.E.D.A.

Admin
Admin

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 21/06/2008

http://www.veda-bolivia.org

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.